CERTIFICACION EN CONSEJERIA CRISTIANA Y CONSEJERIA PASTORAL

11 de diciembre de 2017

Calendario
D L M M J V S
          12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31           
Area Educativa
Vea También

Curso de Consejería Pastoral

Image and video hosting by TinyPic

Temas



Módulo 1 Bases Teológicas Para el Cuidado y Consejo Pastorales

Este Módulo tiene como objetivo que el estudiante conozca que el cuidado y consejo pastorales funcionan bajo la premisa de que este ministerio se hace dentro de un contexto cristiano. Por lo tanto, no es necesario que tratemos de convencer a las personas de que Dios existe. Si ellas toman la iniciativa de buscar un líder religioso para ayudarles, esta acción implica cierta orientación religiosa como fundamento para el ministerio con dichas personas. Algunas llegarán a la oficina del pastor con desconfianza o con impresiones equivocadas basadas en sus prejuicios o sus experiencias anteriores con pastores. Nuestra tarea es relacionarnos con ellas de tal manera que experimenten una comunión más íntima con Dios.


Módulo 2 El Pastor Como Consejero

Este Módulo tiene como objetivo que el estudiante conozca que tradicionalmente el ministro ha sido uno a quien las personas acuden cuando se encaran con una situación crítica. A pesar de la tendencia hacia el secularismo que experimentamos hoy en muchos países, las personas buscan al pastor cuando tienen dificultades.
En los registros bíblicos más antiguos hay evidencias de que el líder espiritual tenía un papel muy importante en la comunidad, ayudando las personas a salir adelante cuando las dificultades surgían. Si estudiamos a lo largo de la Biblia podemos percibir que un líder espiritual preparado y escogido por Dios, ha sido el medio de un ministerio significativo.


Módulo 3 El Aconsejado

Hemos tocado algunas de las doctrinas teológicas que forman la base para el cuidado y consejo pastorales. También hemos presentado algunas verdades importantes con relación al pastor como consejero. Este Módulo tiene como objetivo que el estudiante conozca que el otro elemento introductorio en las consideraciones básicas es el aconsejado. La teología de ayuda pastoral adecuada y un consejero preparado serían como un triángulo de solo dos lados; falta el otro lado: el de las personas que necesitan ayuda. Con esta tercera dimensión se completa el triángulo. La teología aplicada por medio del ministro equipado ofrece ayuda sana para solucionar problemas de la feligresía. En este módulo vamos a considerar factores que nos ayudarán a ministrar en forma adecuada.

Módulo 4 Sugerencias Para el Consejero Efectivo

El estudiante entenderá que el pastor que quiere ser buen consejero recordará que su papel de pastor es su mayor ventaja. Tiene a todos los de su congregación y sus familias y amigos como personas a quienes puede ministrar. Ya hemos dicho que la relación es el elemento fundamental que trae sanidad a las personas que sufren. Si el pastor cultiva relaciones afectuosas con sus feligreses, y muestra interés genuino en ellos, habrá echado las bases para un ministerio eficaz. Sin embargo, es importante seguir algunos principios básicos con relación a la técnica de aconsejar. Por eso, el presente módulo es dedicado a unas sugerencias sobre cómo iniciar una relación de consejero a aconsejado, y cómo hacer progresar esta relación hasta su conclusión exitosa.


Módulo 5

Módulo 5 Parte A: Metas al aconsejar

Módulo 5 Parte B: El proceso de dar ayuda

En la Parte 1 de Módulo 5 veremos que cuando hablamos de metas en consejería, reconocemos que los terapeutas tienen metas diferentes, de acuerdo con su filosofía básica con relación a la clase de ayuda que el aconsejado necesita, con las teorías distintas con relación al proceso, y con los métodos distintos que se utilizan en terapia.
En la Parte 2 de Módulo 5 se dará un resumen del proceso de dar y recibir ayuda por medio de consejos personales. Este proceso involucra la participación del aconsejado tanto como del consejero. Un factor que determina lo que pasa en el proceso es la calidad de la relación entre los dos.


Módulo 6 ORIENTACION SOBRE EL MATRIMONIO Y LAS RELACIONES MATRIMONIALES

El estudiante entenderá que una gran parte del tiempo del ministro se invierte en ayudar a las familias en sus diferentes pasos y ajustes en el matrimonio y en la vida familiar. Probablemente el ministro es solicitado para ayudar más frecuentemente en esta área que en cualquier otra. Las crisis constantes en los matrimonios y los hogares con niños ocasionan invitaciones para ayudar. Los patrones sociales en la cultura, la familia y las actitudes hacia el matrimonio y el hogar, requieren que el ministro vaya mejorando constantemente sus conocimientos y técnicas para ayudar en esta área del ministerio.


Módulo 7 ACONSEJANDO A LA JUVENTUD

El estudiante entenderá que los jóvenes de hoy se enfrentan con muchas dificultades. Las tentaciones abundan. A veces los padres están frustrados por la rebeldía o indiferencia de sus hijos a las normas morales de la familia. Este Módulo es un intento de dar dirección a las personas que tienen la responsabilidad de aconsejar a los jóvenes y a los padres durante esta época tormentosa de su desarrollo.


Módulo 8 LA CONSEJERIA EN ASUNTOS ETICOS Y RELIGIOSOS

El estudiante entenderá que el vivir en una sociedad liberal y cambiante nos ha empujado a una situación compleja y nos ha forzado a tomar decisiones que el hombre no había tomado anteriormente. El hombre tiene el potencial para hacer mucho más en términos de decidir si permite o no el nacimiento, cuándo continuar la vida y cuándo terminarla.
Tal vez un tema mucho más complejo que este de determinar el comienzo y el fin de la vida es la calidad de vida que la persona lleva. La fe cristiana procede sobre la base de que hay valores eternos y espirituales que ayudan a dar significado a la vida. Si seguirnos estos valores, llegamos a un nivel de vida que es más alto porque descubrimos que la calidad de vida se mide en términos de relaciones y no de posesiones materiales o poder.


Image and video hosting by TinyPic